jueves, 6 de marzo de 2008

Montaje de un bastidor para bordar casero

Los bastidores suelen ser caros, y se me ocurrio que podria montar uno yo misma, ire pasando las fotos para que veais el montaje de un bastidor, util, practico y barato, muy barato.

Lo primero comprar un corcho con marco de los que se venden en los Bazares Orientales, y retirar el corcho, solo necesitamos el marco.
Comprar cinta de entredos en Tela Aida, u otra cinta que sea fuerte (lo hare en Tela Aida, porque tengo restos en casa y asi aprovecho a personalizarlo aun mas).

Cortar la cinta en cuatro trozos, iguales dos a dos, con un poco mas de la medida de cada lateral del marco y coserlos. Habra que hacer un pequeño dobladillo el inicio de cada cinta, la idea es que queden pareados dos a dos, y que se puedan deslizar, para poder sujetar nuestros trabajos al bastidor aunque sean de distintos tamaños.
Las patas, de momento inserto solo un dibujo porque de momento no tengo el material, un paseillo a Leroy Merlin, con mi media naranja, solucionara esto, porque la idea ya esta clara.

Las patas de apoyo del bastidor, la idea principal es hacer algo parecido al antiguo bastidor de bordar redondo de mi madre (puede tener mas de 40 años este bastidor, pero es muy practico para cosas pequeñas):
Los materiales que compre ayer en Leroy Merlin, son los siguientes:


Un liston ancho y uno cuadrado (ahora indicare como cortarlos). El ancho lo cortare a 70 cm. y luego a 5 cm de cada borde ira puesto el cuadrado (del que corte dos trozos de 10 cm.).

Tuercas de palomilla, dos angulares y tuercas (cuidar que los diametros sean los mismos, yo he comprado los tornillos de 40 de largo y el diametro de todo lo demas de 5)





Estas son las piezas de madera cortadas
Este es el montaje, al final voy a optar por un encaje base-bastidor que creo que sera mas sencillo y mas util, para ello, le quite una porcion a las patas en la parte de arriba, como se observa en esta foto detalle.

TACHAN TACHAN

ESTE ES EL RESULTADO FINAL, LIGERO, BARATO, COMODO Y PRACTICO



10 comentarios:

Daria 2004 dijo...

Muy buena idea, yo nunca he bordado con bastidor pero quiero probar.

RaesmE dijo...

Se borda bastante bien, pero cada proyecto tiene su bastidor adecuado y los redondos son baratos pero los rectangulares no lo son, por eso se me ocurrio esto...

andrea dijo...

Hola mi nombre es andrea y soy de ecuador, estoy empezando a boradr un cuadro grande y necesito bastante un bastidor rectangular, al ingresar la busqueda lo primero que me salio fue tu blog, y no sabes de cuanta ayuda fue...aspiro el fin de semana hacer el mio. Mil gracias, Andrea

monica dijo...

muy interesante la idea, quiza la ponga en practica, pero tengo una duda: como fijas la labor en el bastidor, porque en la foto parece que esta cosida, y yo me pregunto que ¿que pasa si el bordado no cabe?,¿se ha de coser entre los puntos ya realizados?

Anónimo dijo...

muy interesante la idea, quiza la ponga en practica, pero tengo una duda: como fijas la labor en el bastidor, porque en la foto parece que esta cosida, y yo me pregunto que ¿que pasa si el bordado no cabe?,¿se ha de coser entre los puntos ya realizados?

RaesmE dijo...

Monica, la respuesta llega muy tarde,pero...ahi va...Las cintas blancas que ves se deslizan por los marcos sin problema para poder ajustar al tamaño de la labor, yo la sujeto con imperdibles a corta distancia para que no dañen la tela y listo, asi puedo ir soltando trozos que necesito para manejar mejor la labor...espero te sirva de algo la respuesta

teresa dijo...

Hola: Soy Teresa, burgalesa afincada en Rota, Cádiz. Estaba buscando como hacer un bastidor grande porque hago patchwork y en invierno viene muy bien cubrirte con el quilt mientras acolchas a mano pero en verano, incluso con aire acondicionado es un poco caluroso:).
Espero poderlo hacer muy pronto.
Gracias.
Teresa

RaesmE dijo...

TERESA, pues todo tuyo, si necesitas ayuda u orientacion para hacerlo, dimelo, mi correo es the_pusher_r@hotmail.com, espero que te sirva de ayuda...

Susana dijo...

Es genial. Yo hice mis bastidor, pero es más básico. Construí un marco de madera, pegado con cola de carpintero. Le cosí tela para no estropear mi labor. Y sujeto la labor con pinzas. Tú has resuelto el problema del tamaño de los distintos cuadros.
¡Enhorabuena!

Nuria dijo...

Hola, me ha encantado la idea, pero hay una cosa que no me queda clara, igual es que soy cortita. EL hecho de cómo sujetas la labor a las tiras lo tengo claro, pero cómo haces para fijar las tiras, una vez sujeta la labor, al bastidor, y que se te queden inmóviles mientras trabajas????

No sé si me habré explicado bien.

De todas maneras, me ha encantado tu idea...si es qué...Miles de gracias!!!!!